Planes para estas vacaciones de Colegio

Recomendaciones para todos sobre las rutas escolares
junio 7, 2018
Mostrar todos

No hay mayor alegría para un niño que el periodo de vacaciones, un tiempo de descanso y despreocupación. Esa sensación de no tener tareas y dormir hasta tarde es increíble.

Aunque el periodo de vacaciones es, para muchas familias, un momento complicado. Es cuando aparece el problema de saber cómo gestionar el tiempo libre de unos hijos que, después de haber pasado los últimos meses ocupados en el colegio, empiezan a tener mucho más tiempo libre.

Existe preocupación entre los padres sobre qué hacer con sus hijos mientras ellos trabajan. Algunos temen que este periodo se convierta en una época de descontrol difícil de manejar. Otros se preocuparán más porque sus hijos podrían olvidar parte de los conocimientos que adquirieron y es por eso que recurren a cursos de nivelación y talleres bajo la premisa de “aprovechar el tiempo libre”.

Aquí te traemos varios de los mejores planes para hacer con sus hijos en estas vacaciones escolares:

Viajar

Uno de los planes predilectos para todo niño es viajar, cambiar la rutina, salir a disfrutar de un buen sol, piscina, otro ambiente y ojalá rodeado de hermanos, primos o amigos de la misma edad. Viajar es un buen plan cuando tienes la posibilidad de ir con ellos, pero de no ser posible viajar con ellos, acude a la familia en otras ciudades, pueblos, o utiliza los fines de semana para salir de la rutina y ofrecer otros espacios a los niños.

Ir a un taller vacacional

Es conveniente escoger talleres recreativos para los hijos, teniendo en cuenta los gustos y preferencias de su niño, además de brindarle periodos de diversión, usted estará estimulando su talento y habilidades. Entre los talleres recomendados por los especialistas se encuentran los de deporte, danza, pintura, dibujo, música, teatro y otras actividades artísticas y recreativas que acomunen la diversión con el desarrollo de habilidades y creatividad.

Hacer actividades culturales

Una forma de ayudar al desarrollo cognitivo y emocional de los niños a la vez que se divierten es ir con ellos de visita a exposiciones, parques temáticos o museos. Además, es ideal para crear recuerdos familiares.

Invitar amigos

Que vengan a casa los amigos de tu hijo o hija no es mala idea, ya que así pueden mantener el contacto durante las vacaciones. Además, esto sirve para que los pequeños interactúen con otras personas ajenas a la familia y en un contexto que no es el escolar. Por otro lado, esta actividad vacacional para niños y niñas resulta excelente para estrechar lazos de amistad y para que conozcan mejor a sus invitados.

Además de las actividades arriba relacionadas, también las vacaciones se pueden convertir en un espacio para compartir en familia y fortalecer los vínculos familiares los con los niños. Aquí te traemos también algunos planes divertidos para todos:

Ocho actividades para hacer en familia

1. Ir a la piscina, al cine, al parque. En casa se pueden planes que se adapten al presupuesto de la familia, como hacer pijamadas, tarde de películas, camping dentro de la casa.

2. Cocinar menús divertidos en familia en los que se involucren a los niños.

3. Establecer una hora al día para que los niños desarrollen su creatividad con dibujos, jardinería, manualidades.

4. Enseñarles juegos tradicionales como, ‘la peregrina’ ,’el escondido’, ‘la lleva’, ‘el fusilado’, los ‘yaces’ entre otros, para que los pequeños jueguen, salten hagan deporte y socialicen.

5. Reservar los fines de semana para los paseos fuera de casa y actividades al aire libre. Picnic, patines, bicicleta, partidos de fútbol.

6. Incentivar la lectura con cuentos, animando a que los niños pregunten,  inventarse juegos para que practiquen la escritura, recorten y dibujen.

7. Jugar en familia juegos de mesa, adivinanzas, cartas entre otros juegos lúdicos.

8. Mostrarles programas de televisión educativos, sobre animales, planetas, construcciones o cualquier tema de sus preferencias.

Sea la opción que sea que tome, las vacaciones escolares son un tiempo de descanso y diversión para los hijos, un tiempo de dejar las preocupaciones escolares, sin embargo, expertos recomiendan establecer rutinas y cronogramas de actividades para organizar el tiempo de los niños en casa, así como sus horas de juego, televisión, tareas y deberes.

Piense cuál es la mejor opción conforme al tiempo y dinero disponible y aproveche al máximo el tiempo de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.