Recomendaciones para todos sobre las rutas escolares

uniformes cooteptur
Entrega de Uniformes
marzo 3, 2018
Planes para estas vacaciones de Colegio
junio 25, 2018
Mostrar todos

Entre las principales elecciones de miles de padres de familia para movilizar a sus hijos entre la casa y el colegio esta el uso de una ruta escolar.

Al rededor de un millón de niñas y niños usan diariamente el servicio de ruta escolar en Bogotá. Por eso es importante tener en cuenta todas las recomendaciones para prevenir riesgos en los desplazamientos de sus hijos y promover una movilidad escolar segura y sostenible en la ciudad.

En Cooteptur este servicio de transporte escolar, con la responsabilidad que depositan los padres al confiar la vida de sus hijos en nosotros, siempre ha sido prestado bajo condiciones adecuadas y dando cumplimiento a todas las normas legales vigentes por el gobierno.

Pero pensando en la seguridad de miles de estudiantes que se movilizan a diario entre sus casas y sus colegios, la Secretaría de Educación del Distrito entrega 10 recomendaciones a los Padres para exigir que el servicio de ruta escolar se cumpla de acuerdo con la normatividad vigente.

Recomendaciones para los Padres

  1. Verifique que el vehículo de transporte escolar se encuentre autorizado para prestar este servicio especial.
  2. Botiquín de primeros auxilios.
  3. Equipo de carretera.
  4. Adulto acompañante.
  5. Estado interno del vehículo.
  6. Estado externo del vehículo.
  7. Capacidad de asientos.
  8. Formación en seguridad vial.
  9. Dispositivos visuales y sonoros.
  10. Comunicación permanente.

Los conductores deben garantizar la integridad física de los estudiantes, especialmente en el ascenso y descenso del vehículo. Cada pasajero debe ocupar un puesto y bajo ninguna circunstancia se podrán transportar excediendo la capacidad fijada al automotor, ni se permitirá que éstos vayan de pie.

El Código estipula que las autoridades de tránsito tienen que dar especial prelación a la vigilancia y control de esta clase de servicio, así que usted puede alertar con prioridad si ve alguna anomalía en este tipo de transporte. Igualmente estos vehículos deben llevar señales preventivas, las cuales usarán por ejemplo para acompañar el descenso de un pasajero.

Recomendaciones para la familia

Desde el hogar es posible ayudar a crear conciencia sobre la importancia de la seguridad vial de los niños con algunas medidas básicas como:

  • Preferir siempre los vehículos recomendados por el colegio.
  • Inculcar en los niños el mantener un comportamiento adecuado. Ejemplo: no sacar las manos ni la cabeza por las ventanas, no saltar en las sillas, permanecer sentado durante el trayecto y, cuando vaya a descender del vehículo, esperar a que este detenga completamente su marcha antes de levantarse de su silla).
  • Respetar los horarios para que el niño esté listo antes de que el vehículo llegue y así evitar retrasos y posteriores afanes.
  • Estimular a los niños para que transmitan a sus padres o profesores, cualquier anomalía en el trayecto.

Recomendaciones para los conductores

El conductor es la persona que directamente puede implementar medidas que hagan más seguro el transporte escolar para él y los ocupantes de su vehículo. Por lo tanto, es de tener en cuenta:

  • Deben iniciar el trayecto con tiempo y no sobrepasar los límites de velocidad incluso si va retrasado.
  • Abrir y cerrar personalmente las puertas del vehículo y asegurarlas una vez cerradas.
  • No exceder la capacidad de ocupantes del vehículo.
  • Usar las ventanillas cerradas o abiertas levemente y no permitir que los niños alteren esta posición.
  • No estacionar en doble fila y hacer descender y abordar a los niños por el lado de la acera.
  • Respetar las normas de tránsito y no asumir que, por movilizarse en un vehículo de transporte escolar, los demás conductores respetarán más.

Recomendaciones para el Colegio

Las directivas de la institución educativa juegan un papel activo en la prevención porque ellos deben verificar periódicamente la documentación y registro de sus automotores y conductores, como:

  • Hoja de vida de conductores y vehículos.
  • Permiso autorizado para la prestación del servicio.
  • Autorización de licencia de conducción.
  • Revisión tecno-mecánica al día.
  • Seguros en regla.
  • Póliza de accidentes personales.
  • Programación de monitores de ruta.

Porque su bienestar y la seguridad de sus hijos es importante para nosotros, en Cooteptur todos los vehículos cumplen las especificaciones técnicas y normativas, y los requisitos y deberes para transportar estudiantes.

Si tiene alguna pregunta, sugerencia, queja o reclamo puede comunicarse con nosotros al 251 2183 o al 694 1142 en Bogotá, o escribirnos a cooteptur@cooteptur.com

 

Fuente: Secretaría de Educación del Distrito y Centro de Experimentación y Seguridad Vial Cesvi Colombia S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.