Recuerde que para evitar accidentes y contratiempos en viajes, es importante que su vehículo esté en las mejores condiciones mecánicas. Y no solo este, para tener un buen viaje, es mejor estar prever y estar preparado para cualquier tipo de eventualidad.
Por esta razón, siempre es necesario realizar una inspección del estado mecánico del vehículo, desgastes de llantas, frenos, suspensión, niveles de fluido, equipos de carretera, documentación del vehículo, entre otros. Se aconseja hacer este tipo de revisiones por lo menos con una semana de anticipación al viaje para poder hacer los ajustes necesarios para el óptimo funcionamiento del vehículo. No lo deje todo para lo último.
Frenos: es el mecanismo más importantes del vehículo en cuanto seguridad, se deben revisar constantemente, verifique el nivel del líquido de frenos cada 2 mil kilómetros, su nivel siempre deberá estar entre los límites indicados para evitar problemas. Compruebe que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado.
Aceite: se debe revisar cuando el vehículo este frío, debe medir el nivel de aceite y mirar cuándo fue el último cambio que hizo. Esta es una de las equivocaciones más comunes en el mantenimiento del vehículo.
Líquidos: recuerde hacer revisar los niveles de los líquidos de frenos, refrigeración, limpiaparabrisas y líquido de dirección.
Llantas: el desgaste de esta parte del vehículo es inevitable, por eso es necesario hacerlas revisar constantemente. También debe verificar que la presión de las llantas sean las recomendadas por el fabricante.
Batería: revise que los bornes no se encuentren sufaltados o sucios, esto le ayudará a tener un correcto contacto eléctrico.
Luces: confirme que las luces exteriores (stops, farolas bajas y altas, direccionales y exploradoras), estén en óptimo funcionamiento.
Limpiabrisas: durante la conducción la visibilidad del conductor debe ser óptima en todo momento. Por tal motivo, tanto los vidrios panorámicos como los laterales deben estar completamente limpios antes de emprender la marcha; de igual forma es importante revisar que el depósito de agua del Limpiabrisas esté lleno y las plumillas estén en perfecto estado.
Espejos laterales: lo ideal es que el conductor ajuste de forma adecuada los espejos moviéndolos lo más afuera posible para ver el camino a ambos lados de la vía y sin visualizar las partes laterales del vehículo.
Kit de carretera: Debemos mantener los elementos de emergencia que podamos necesitar en caso de una avería o accidente. La legislación colombiana exige que como mínimo tenemos que llevar la llanta de repuesto, el gato, la cruceta, dos triángulos de señalización, botiquín, dos tacos para bloquear el vehículo, linterna, extintor de incendios y una caja de herramientas con alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
Suspensión, Encendido e Inyección: Los chirridos, ruidos y el chirrido de las piezas, así como el balanceo de la carrocería en las curvas, son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.
El equipaje debe ubicarse siempre en el portaequipaje, optimice al máximo el espacio y en caso de resultar insuficiente es recomendable utilizar un remolque. Nunca deje objetos sueltos dentro del habitáculo, ya que pueden causar heridas considerables en el evento de una colisión al salir expulsados sin ningún control.
Nunca guarde elementos clave, como el extintor y el botiquín, debajo de las maletas y la llanta de repuesto: deben estar siempre a la mano. No portarlos conlleva una sanción de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
No olvide llevar en la guantera el manual del usuario de vehículo, además documentos, licencia de conducción, tarjeta de propiedad del vehículo, SOAT vigente y seguro todo riesgo.
Si viaja con niños, los cinturones de seguridad y las sillas para bebes son necesarias. Mantenga la temperatura adecuada dentro del vehículo usando el aire acondicionado si lo tiene.
Haga paradas frecuentes, son necesarias cuando se viaja con niños, ellos se estresan por estar mucho tiempo en el vehículo y es necesario que descansen. Llévele juegues o algún dispositivo tecnológico o de juego con el que se pueda distraer y jugar por un tiempo.
Dispositivos como GPS, y aplicaciones en su tablet y smartphone pueden ser útiles para su viaje por carretera y en el lugar de destino.
Procure llevar siempre un duplicado de la llave y en lo posible entrégueselo a otra persona que viaje con usted, así evitará molestias e incomodidades.
Siga las recomendaciones y tendrá un feliz viaje, disfrute de su paseo con moderación, respete las señales de tránsito, los límites de velocidad y obtendrá las mejores experiencias en sus vacaciones.